Andar por el aire

domingo, 24 de agosto de 2008

Resulta curioso que en Portsmouth, una ciudad de tamaño medio que ni siquiera es capital de su región (la ciudad más importante de Hampshire es Southampton), se encuentre un edificio como la Spinnaker Tower, impresionante por su belleza y grandiosidad. Esta torre, construida hace apenas 3 años, domina toda la ciudad, y con sus 170 metros de altura no hay otro edificio en Portsmouth que le haga sombra. Se ve desde todas partes, aunque realmente se encuentra en el puerto, a la orilla del mar. Su forma es para algunos la de un esqueleto de tiburón, aunque para mi es una vela de barco gigante, con su espigado mástil que la sostiene, reinando por encima de todos las demás embarcaciones que la circundan.

La torre tiene 3 miradores, situados a 100, 105 y 115 metros de altura. Los dos primeros están cubiertos, pero no así el tercero, el llamado crow's nest (nido de cuervos), que al no tener techo está sujeto a las inclemencias del tiempo, como comprobamos cuando nos cayó un inesperado aguacero. Pero lo más impactante de la torre se halla en el primer mirador, donde existe una zona de unos 3 metros de largo donde el suelo es completamente de un cristal transparente que permite ver el suelo que se situa 100 metros más abajo.

Te obligan a descalzarte para pasar por encima, y la verdad es que se pasa miedo porque parece que el cristal se puede romper en cualquier momento. Me sentí muy ridículo dando pasitos de puntillas por si acaso mientras que los niños pasaban a mi lado corriendo sin ningún pavor. Pero es que parece que vas andando por el aire, y, aunque lo crucé unas 15 veces, el corazón no paró de latir fuerte por la adrenalina, sobre todo cuando decidí sentarme encima del cristal (estaba deseando que hicieran la foto rápido). Quizás se aprecie algo de lo que digo en el vídeo que grabé allí arriba:



La Spinnaker Tower es mi edificio favorito de Portsmouth, por su forma, por su modernidad, por las vistas que ofrece de toda la ciudad y alrededores (hasta 40 millas a la redonda, bueno, 60 kilómetros, si no llueve claro) y por la forma que tienen los británicos de publicitarla. Ellos siempre tienen que ser lo más de lo más, y por ello se han inventado un rocambolesco eslogan con el que la torre se convierte en algo puntero. En el folleto se lee: The highest accessible building in UK outside London (algo así como "el edificio al que se puede acceder más alto de todo el Reino Unido excluyendo los de Londres). Tronchante.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Coincido contigo en lo de la forma de vela de barco, y es que Spinnaker es el nombre de un determinado tipo de vela. Debe ser impresionante andar por ahí.

Unknown dijo...

qué miedito andar por ahí, me recuerda al pebellón de (mi querida) extremadura de la expo...

qué vistas, qué pena las nubes en agosto...

excursión en bici ya!