"Te quiero mucho"

sábado, 28 de febrero de 2009

Hace ya algún tiempo que Alba Molina canta este pegadizo estribillo en las cortinillas publicitarias que la consejería de Turismo de Andalucía ha ido colando en las programaciones de las diferentes cadenas televisivas. Hoy es 28 de febrero y es el día de Andalucía. Siempre me acordaré cuando de chico nos obligaban en el colegio el día antes a dibujar banderas de Andalucía y salir al patio a cantar el himno.

Estaba claro que de colegial no alcanzaba a entender lo que supone este día y lo que supone Andalucía. Un día en el que se celebra la fecha en la que el pueblo andaluz decidió constituirse en Comunidad Autónoma; yo no había nacido pero los que lo vivieron lo recuerdan como un día importante.

Hoy ya no vivo en Andalucía pero estoy seguro de que volveré; la tierra de uno atrae mucho: son tus raíces, es tu gente, es tu cultura. He tenido la suerte de conocer sus 8 provincias y en todas he encontrado gente sana, amable y abierta. Un pueblo con tradiciones asentadas, fiestas con sentimiento, gastronomía deliciosa, y un acento intrínseco que forma parte de su idiosincrasia (mal que le pese a alguna).

Al margen de ello, el patrimonio de Andalucía, tanto cultural como natural, es envidiable. Por su estratégica situación, esta tierra sureña ha ido acogiendo a pueblos unos tras otros (fenicios, romanos, árabes, cristianos) y de todos ha quedado un legado monumental difícil de igualar. Y su clima y gran extensión ofrece estampas variopintas como sus 917 kilómetros de costa, el rincón más lluvioso de España en la sierra de Grazalema en Cádiz, el desierto de Almería, las marismas de Doñana o las blancas cumbres de Sierra Nevada con el pico más alto de la Península.

Parece que me ha contratado Manolito Chaves para promocionar la tierra, pero no le hace falta. No es para menos sentirse orgulloso de venir de dónde vengo. Feliz 28 de febrero.

3 comentarios:

Unknown dijo...

feliz dia de andalucia desde cadiz! (aunque a estas horas sea ya uno de marzo!)

TeresaTeresa dijo...

Creo q me suena esta cancion!
=)

Unknown dijo...

jejjejej, mae no habia escuchado la canción...me suena tela, como mínimo la escucho una vez por semana.
bonito video, yo he tenido un buen dia de andalucía de mudanza.
un abrasote