Gymkhana urbana

domingo, 27 de enero de 2008

"Ciudad Colón, del Hogar de Ancianos, 100 metros al sur, 400 metros al oeste y 100 metros al sur, San José, Costa Rica"


No se trata de uno de mis juegos de ciudad que preparase en la capital de Costa Rica. Al contrario, es la dirección que aparece al dorso de los paquetes de rodajas de plátano frito que se pueden encontrar en cualquier supermercado.

El sistema de direcciones es uno de los aspectos más curiosos de la vida tica. Allí, nadie sabe qué nombre tienen las vías. En San José, la cuadrícula urbana se divide en calles (que van de norte a sur) y avenidas (que van de este a oeste), todas ellas con el nombre de un número que nadie recuerda. Y lo mejor de todo es que las casas carecen de numeración, por lo que, una vez situados en la calle correcta, hay que agudizar la vista para encontrar la puerta correspondiente.

Al preguntar cómo ir a cualquier punto de la ciudad, se presupone que hay que tener un máster en orientación, del que todos los ticos poseen ya el título. El juego comienza tomando como referencia siempre un punto en concreto y conocido por todos (la Catedral metropolitana, la oficina de correos, el Banco Nacional de Costa Rica, etc). A partir de ahí, la indicación siempre vendrá dada de 100 en 100 metros hacia cualquiera de los 4 puntos cardinales, teniendo en cuenta que una de las reglas principales de la gymkhana es que 100 metros son orientativos y que equivalen a una cuadra o manzana de casas (independientemente de que mida más de 100 metros o menos). En consecuencia, ubicados ya en la última de las paradas, si alguien te indica que el destino se haya a 50 metros, significa que lo encontrarás a mitad de la calle (igualmente, 25 metros es un cuarto de calle, como 75 metros son tres cuartos, rompiendo todas las normas matemáticas que hayamos podido estudiar en nuestras vidas). Y las indicaciones acaban siempre, para evitar improbables confusiones, con algún rasgo de la casa deseada (como el color de su puerta o el número de ventanas de la fachada). Si no ha quedado claro, basta con preguntar a cualquier tico que amablemente responderá a las dudas (aunque a su forma).

Así se mueven los ticos por sus ciudades. El juego comieza nada más llegar al país, pues si se coge un taxi, las indicaciones deben ser tal y como he descrito, pues de lo contrario será difícil llegar con éxito a la meta. Y resulta curioso que, al mandar una carta, se lean frases como "Fulanito de tal, mercado central, 100 metros al sur, 200 al este, 25 metros al norte, tercera puerta de la derecha, de color verde, San José de Costa Rica". Me imagino a los carteros como locos repartiendo la correspondencia.

No me extraña que este gente sea tan feliz, si se pasan todo el día jugando.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Sien norte, dosscientos este, a propósito, ¿sabes lo que son dossientos metros?