En canoa Danubio abajo

domingo, 25 de mayo de 2008


En la parte occidental del sur de Alemania se encuentra una gran riqueza natural que toma formas muy diversas: de bosque de coníferas en la Selva Negra; de mar interior en los espectaculares lagos Titisee o Constanza; o de ríos que comienzan su discurrir como el Neckar o el Danubio. Siguiendo el curso de este último se entra en una reserva llamada Naturpark Obere Donau, que encierra en sí un precioso valle de numerosas posibilidades.

Mi familia alemana nos organizó una excursión por ese valle, pero no por caminos forestales, sino en canoas biplaza. A lo largo de 11 kilómetros y 4 horas, descendimos por el segundo río más largo de Europa (que nace aquí y desemboca en Rumanía después de 2.888 kms) en medio de las altas montañas que formaban el valle. Por estas zonas, cercanas a su origen, el Danubio no lleva una gran corriente y el fondo se transparenta desde la superficie, pues el no está a más de metro y medio de distancia.

A pesar de ello, el descenso no fue sencillo del todo, aunque más por nuestra torpeza que por la dificultad, por lo que alguna rama de la orilla nos comimos. Lo más complicado del camino eran dos saltos de agua que había que sortear sacando las piraguas del río. En el primero así lo hicimos. Pero en el segundo nos arriesgamos a bajarlo sin salir de la canoa. No era muy alto, pero si lo afrontábamos sin estar completamente derechos corríamos serio riesgo de volcar en un tramo de fuerte corriente. Por suerte, nadie tuvo problemas y bajamos el tobogán con gran satisfacción. Podríamos haber seguido si hubiéramos querido río abajo un ratillo más hasta Budapest, pero optamos por salirnos donde nos correspondía y pergarnos un chapuzón en sus frías aguas.

El curso del río por el valle ofrece parajes de gran belleza. En varias ocasiones nos cruzamos con cisnes que tranquilamente flotaban en el agua. Las canoas nos permitieron acercarnos a ellos y ni se inmutaron. Y por las orillas del río, muchos aventureros haciendo senderismo, descansando en barbacoas o recorriendo en mountain bike todo el curso del Danubio desde su nacimiento hasta la frontera con Austria. Es esta una idea que he anotado para una próxima ocasión.

0 comentarios: